sábado, 5 de noviembre de 2011

¡Dale, sacanos una foto a los cuatro!



Es que hay que aprovechar que estamos todos. Y a la del medio, Sharan Burrow, (australiana, presidenta de la Confederación Sindical Internacional) no la vemos seguido.

Los demás son de por aquí. En una punta, sonriente, está Hugo Yasky, sindicalista docente actualmente al frente de la CTA. Los docentes tenemos más de 600 compañeros desaparecidos.  Los obreros de la construcción, más de 100. Justamente el robusto del medio es Gerardo Martínez,  secretario de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). Hace poco se desclasificaron documentos que prueban que fue empleado del servicio de inteligencia militar (¿?, que quieren, se dice así) en el Batallón 601 durante la última dictadura militar.
Un “servicio”, un buchón, un impune.
Dando vuelta la página del diario se ve que sigue en la misma, cambian los jefes pero continúa haciendo su trabajo:


Y si ponen “patota uocra” en google van a ver que también se dedicaron a “fajar” docentes y estatales en Santa Cruz.
¿Quieren que les diga lo que pienso? Mejor recuerden la foto.

lunes, 10 de octubre de 2011

Los lunes y Edward Thompson


La lectura de diarios puede arrojar resultados inesperados. Hoy, lunes 10, uno puede enterarse de que en la Universidad Eastern Connecticut hay gente que trata de correlacionar por ejemplo, ¡la muerte de las abuelas y los exámenes! Y, sí. Entre que hay plata y no se les ocurre otra cosa, el profesor Michael Adams se la pasó 20 años analizando excusas de estudiantes para no presentarse a exámenes. Su conclusión: que las abuelas de los alumnos están más propensas a morirse cuando los nietos dan examen que en otro momento. Agrega un detalle: la excusa se usa más para “abuelas” que para “abuelos”. Ahí me animo a hipotetizar yo: los que han llegado a la edad universitaria tienen más chances de tener “abuelas” vivas a quien matar que “abuelos” debido a la esperanza de vida diferente según  el sexo.
Como ni Adams se toma en serio su investigación termina recomendando inscribir en las universidades “sólo alumnos huérfanos”. ¿Otras opciones para las abuelas? Lean “De la comida casera”, de Roberto Fontanarrosa, la acabo de postear en tardedelectura.blogspot.com.
Pero vayamos al “tema del día” de Clarín de hoy (lo de las abuelas era una columnita en la página 14). Como acá tampoco hay noticias… el domingo no hubo fútbol (ganó River pero la primera B no cuenta)…en Europa dicen que se salvan…la maratón la gana un keniata…Clarín publica una sesuda investigación según la cual el lunes es el día que más sufre la gente. El 72 % de los encuestados afirmó que es el día que menos ganas tiene de trabajar.
¿Y qué esperaban? Lo único que se me ocurre es que los encuestadores no trabajaron nunca. Por lo menos no de lunes a viernes (o a sábado). La melancolía del domingo a la tarde es un tema ya clásico en la literatura.
Pero aparte no leyeron a Edward Thompson:
"Hemos visto que incluso antes de la aparición del telar mecánico, a los tejedores de lana les disgustaban las fábricas con telares manuales. En primer lugar, se resentían por la disciplina: la campana o la sirena de la fábrica; el cronometraje que hacía caso omiso de la mala salud, la organización doméstica o la elección de ocupaciones más variadas […] En la “época dorada” una queja frecuente de los patrones había sido que los tejedores celebraban “San Lunes” –y algunas veces hacían fiesta los martes- acabando el trabajo los viernes y los sábados por la noche. Según la tradición, los primeros días de la semana el telar iba al ritmo lento de “tiempo de sobra, tiempo de sobra”. Pero hacia el fin de semana el telar repiqueteaba, “Queda un día, queda un día”."
Hace rato que no doy a E.Thompson para leer, mucho Hobsbawm, algún Anderson pero nada de Thompson. En el 2012 lo voy a remediar. 

lunes, 3 de octubre de 2011

Regalos, paro y movilización


La semana pasada el gobierno de la Ciudad me regaló dos libros, eso sí repitió el regalo en –hasta ahora- tres de los colegios en los que trabajo, es decir ya llevo 6, tres de cada uno.
El primero es una edición facsimilar de Sarmiento, Educación Común en el Estado de Buenos Aires,  útil para conocer de primera mano cómo pensaba la educación el tipo que la armó en la Argentina hace más de cien años. Útil también para los profesores de Lengua que quieran mostrar cómo cambiaron las reglas ortográficas en este período (i por y, j por g, etc).

El segundo es el Estatuto del Docente. La ley que rige nuestra actividad en el país. Un estatuto que contiene buena parte de los derechos de los docentes como trabajadores. Un estatuto que costó conseguir: mi vieja, que participó en esa lucha en 1957/1958 me contaba que debieron recurrir a métodos que luego olvidamos y que eran ( y son todavía) impensables para un gremio “educado”: huelgas con piquetes de maestros en las puertas de las escuelas, nada de “el que quiere trabaja”, “la huelga es una decisión personal” o cosas por el estilo. Si decidimos no trabajar, no entra nadie.

No debería quejarme del regalo, pero…todavía no sé si es una burla, una provocación o una combinación de inoportunismo. Sucede que el gobierno acaba de mandar a la Legislatura un proyecto ¡que anula una de las conquistas fundamentales del Estatuto! No debería asombrarnos: de Onganía para acá (incluyendo a Menem y De la Rúa) los sucesivos gobiernos han intentado anular, derogar, cercenar, mutilar, modificar (y cuanto verbo indique restricción) el Estatuto.
Esta vez avanzan sobre las Juntas de Clasificación y Disciplina, órganos colegiados docentes electos por voto de los mismos que se ocupan de la clasificación, titularización, ascensos y sumarios docentes. La eliminación de las Juntas dejaría en manos del gobierno de turno todos estos temas.
Tampoco es para el asombro: el gobierno está reglamentando también la formación de los centros de estudiantes: cuándo pueden hacer las elecciones, cuántos representantes deben tener, cómo deben relacionarse con las autoridades, etc.
Mañana habrá paro, todos los sindicatos lo han convocado. Pero así cómo uno no debe pensar que los derechos  que consiguió una vez ya están para siempre, tampoco puede confiarse de los aliados ocasionales. La eliminación de las Juntas cercena derechos pero también prebendas para aquellos que quieran aprovecharlas. La cooptación del estado es permanente (todos los miembros electos de Junta cobran por su trabajo un plus salarial), más allá del gobierno que esté. Hoy todos nos sentimos afectados, pero unos por unas cosas y otros por otras. 
Mañana marcharemos juntos con miembros de sindicatos que siguen siendo funcionarios del gobierno de Macri (Roberto Angrisani, de UDA, redactor del memorándum que judicializaba las tomas estudiantiles, p.ej) o representantes del gobierno nacional (Tito Nenna, legislador porteño) que reprimió la protesta de los docentes de Santa Cruz con carros hidrantes.
Mañana haremos paro y nos movilizaremos. 
Mañana y pasado y pasado deberemos tener en claro con quiénes contamos. 

sábado, 24 de septiembre de 2011


Leí a Saccomano por primera vez en las páginas de D’Artagnan cuando escribía Sam Malone, un detective con guiños hacia el policial negro. Después el nombre de su personaje (y su propia estampa con algo de caricatura) lo usó Trillo para que Altuna dibujara al amigo del Loco Chávez (Trillo era el modelo para el Loco).
Pero eso es historia antigua. Saccomano abandonó la historieta (después de hacer con Mandrafina, El condenado, una joya a leer también) y se dedicó a escribir denserio.
El 21, después del sol, empecé a leer su último libro, Un maestro, la historia de su compañero de colimba el Nano Balbo. El propio Saccomano cuenta así dónde y cuándo comenzó todo:  
Al salir de la colimba el Nano y yo, como tantos pibes que habíamos compartido aquel año y medio de confinamiento en un cuartel en la Patagonia, nos perdimos. En los años de la dic­tadura alguien me comentó que el Nano estaba desaparecido. Y eso creí. Que estaba desaparecido.
Hace tres años, en invierno, en una feria del libro de San Martín de los Andes, se me acercó un maestro.”Te manda salu­dos el Nano Balbo”, me dijo. Me sorprendí.”Santiago Balbo”, dije.”Orlando”, me corrigió.”El Nano”, dijo.”Al menos para nosotros es el Nano”.”Está vivo”, atiné a decir. Le pedí su telé­fono.”Te lo doy”, me dijo,”pero no vas a poder hablar: está sordo. Quedó sordo de la tortura”, me contó. “Mejor ponele un mail.”
El libro en cuestión arranca de esta manera con la voz del Nano:
“Cuando se acercaron las elecciones con mi padre salimos a cazar. Cazábamos por deporte y también para comer, por­que yo las liebres las vendía. Tenía catorce años y me había comprado una carabina de precisión para no perder balas. Mi padre me dijo: «Mirá, me vas a acompañar de caza para la campaña electoral». A mí me pareció raro eso. «Ya te voy a explicar», me dijo. Nos metimos en una estancia y pedimos permiso para que nos asignaran un campo. Nos mandaron donde no había hacienda para no pegarle un tiro a una vaca. Íbamos a cazar. Pero no cazábamos nada. Mi padre se colgaba la escopeta en la espalda y caminaba. « ¿Por qué no tirás?», le preguntaba. «Ya vas a ver.» A la tardecita nos fuimos a la matera donde estaba toda la peonada y mi padre empezó a hablar. « ¿Van a votar como el patrón?», preguntaba. Así hici­mos campaña política en el corazón de las estancias. Al prin­cipio los paisanos nos miraban. Después prestaban atención.”

Y cuando un libro empieza así, me dan ganas de seguir. Se los recomiendo

jueves, 22 de septiembre de 2011

No se perdieron nada


Alguno ve el título del panel y tal vez se engancha. Eso de mejorar la educación en la Argentina esta bueno, y si está en la agenda presidencial, ¡mejor todavía!

Pero me adelanto a garantirles que no se perdieron nada si no se costearon hasta la Di Tella. En el panel iban a estar (yo tampoco fui, por eso el “iban a estar”) Axel Rivas, Juan Llach y el Mariano Narodowski .

Al último lo conocen todos, su triste gestión como ministro de la ciudad terminó con un procesamiento por contratar ¡¡espías!!En el medio fue y vino con las becas, sacó una revistita berreta que desapareció cuando se fue y nos regaló a los docentes maletines y reglitas con logo promocional

Axel Rivas pertenece al Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la equidad y el crecimiento), una de las tantas organizaciones no gubernamentales de la derecha argentina fundada en el año 2000.

Llach tiene una foja de servicios más larga y distinguida: hombre de confianza de la iglesia, en las últimas páginas de su “prontuario” figura que fue miembro del gabinete de Domingo Cavallo en plena etapa menemista y luego acompañó a De la Rúa como ministro de Educación.

Qué tienen en común Rivas y Llach? Ambos son fervientes defensores de las escuelas voucher o autogestionadas como las llamaron los Rodríguez Saa en San Luis, un sistema “importado” de los EEUU que básicamente consiste en que el estado transfiere recursos a la comunidad y ésta los gestiona. El monto de los recursos varía de acuerdo a pautas prefijadas (matrícula, % de aprobados p.ej) y las “escuelas/empresas” se manejan contratando personal autónomamente (es decir en forma flexibilizada y precarizada).

¿Alguien piensa que es posible mejorar la educación siguiendo sus consejos?

domingo, 11 de septiembre de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

Nuevos materiales para la semana del 13 al 17 de junio

Están disponibles ya los textos para esta semana. Los trabajos prácticos para entregar la semana del 22/23/24 de junio son el Nº 1: ¿Qué es la ciencia? y el Nº 2: El uso de las ciencias sociales.

Para leer tenemos el texto sobre las transformaciones del trabajo y les recomiendo la lectura de la primera página del Manifiesto Comunista, que también tienen subido

martes, 31 de mayo de 2011

Hoy


Huelga docente por reclamos salariales en una provincia sureña, más de cuarenta días de lucha, de hecho no ha comenzado el ciclo lectivo, el gobierno se niega a negociar, decreta conciliación obligatoria que los docentes rechazan, intenta convocar a docentes suplentes para quebrar la huelga, poco sale en los medios de comunicación nacionales, la dirección del gremio docente nacional (Ctera) se niega a llamar a medidas de lucha en solidaridad, los docentes de esa provincia bloquean rutas, intervienen las fuerzas de represión…

Esto está pasando AHORA en Santa Cruz; pero si el relato les resulta conocido es porque también pasó –casi exactamente igual- en el 2007 en Neuquén. Ctera intervino días después del asesinato de Carlos Fuentealba.

Ahora, en Pico Truncado, en Las Heras, en Caleta Olivia, en el Turbio, los estudiantes han empezado a tomar las escuelas, los actos por el 25 de mayo se han convertido en asambleas populares por el triunfo de la huelga.

Hoy en Santa Cruz, con temperaturas de 0º, en las rutas, en las escuelas tomadas, en las carpas docentes, en las plazas, empieza una nueva jornada de lucha.

domingo, 22 de mayo de 2011




Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra…

Un cacho de cultura, por favor. ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? Así empieza un famoso discurso de Cicerón contra Catilina, gobernador romano que había metido la mano en la lata más de lo que la corrupta república romana podía permitir.

La frase de Cicerón, que sabía hablar en público, quedó en la historia y se usa, bastante a menudo, para indicar que una situación ya se ha convertido en insoportable.

¿Hasta cuando el gobierno sostendrá “el culto católico apostólico romano” (art. 2 de la Constitución Nacional? ¿Hasta cuando el estado subvencionará la educación católica? ¿Hasta cuando las escuelas públicas tendrán crucifijos en las aulas? ¿Hasta cuando algunas escuelas públicas recordarán a San José de Calasanz, el fundador de las escuelas pías? ¿Hasta cuando se consultará a la iglesia sobre los contenidos de materias como educación sexual?

¿Hasta cuándo…?

¿Por qué tantas preguntas?

Es que un grupo de padres se quejó. Resulta que en la escuela Santo Tomás Moro de La Plata el cura les dijo a los alumnos de un 6to grado que “si no van a misa el domingo, sus familias morirán y todos irán al infierno”

¿Y qué esperaban? ¿No es eso lo prescripto? Los padres podrían haber consultado este link antes de chillar, incluso hubiera sido mejor que lo consultaran antes de mandarlos a ese colegio.

Parece que los pibes quedaron un poco “acongojados”, parece que el sacerdote fue “un poco severo”, les digo la verdad: se quedó corto. Y sé de que hablo: nací en el ’58. Soy de la generación que sufrió la epidemia de poliomielitis que dejaba inválidos a los chicos (eso a los que no se morían) hasta que Salk y Sabin descubrieron la vacuna. En mi casa se recordaba con desprecio, con un desprecio didáctico, con un desprecio militante que nos obligaba a recordar y a hacer que otros recordaran, la figura de Monseñor Antonio Plaza, que en medio de la brutal epidemia señaló que la culpa era de los padres que apoyaban la educación laica en vez de la educación “libre” (privada).

Monseñor Plaza vivió hasta el 87. Dios le dio tiempo para defender a la dictadura militar del 76, a participar de las torturas e incluso a denunciar a sus propios familiares frente al general Camps. Están desaparecidos desde entonces. En agradecimiento, una de las torres de la Catedral de la Plata lleva su nombre.

¿Hasta cuándo?

Mientras tanto, como dice la canción, cuando pases por su tumba no te olvides de escupir.

martes, 12 de abril de 2011






No hay peor lucha que la que no se libra. De tanto repetirla, la frase se ha convertido en verdad indiscutible. Se la usa para incitar a los dubitativos y a los temerosos. Pero tal vez haya otra situación peor: la lucha que se entrega.

En eso pensé cuando leí el viernes el diario. Uno se acostumbró desde los primeros años de la dictadura militar a su presencia en la plaza, caminó calles y calles gritando junto a ella primero contra los milicos, después contra la amnistía, contra la ley del punto final y la obediencia debida, contra el indulto. No dejaba, dejábamos, pasar una.

No pensábamos igual pero compartíamos la vereda; y eso, mientras muchos defeccionaban, era importante.

La situación cambió. Hebe de Bonafini, “Hebe”-de ella hablaba-, pensó hace cinco años que Julio López se había ido por su cuenta. El jueves pasado dobló la apuesta, fue a un acto y dijo lo que no tendría que haber dicho: “Somos felices, nuestros hijos viven en Amado Boudou y Felisa Miceli”. Dos ministros de economía: un economista liberal que desfalca a los jubilados y piensa que la inflación sólo golpea a las clases medias y otra con barniz “progresista” que se tuvo que ir cuando no pudo explicar de dónde había sacado una bolsa con muchos billetes que encanutaba en el baño.

¿Nuestros compañeros viven en ellos? NO.

Es un triste final para una luchadora.

domingo, 3 de abril de 2011

Fuentealba


Este verano estuve en el Neuquén. Con todo lo que había para ver no era necesario reparar en los carteles de la interna del Movimiento Popular Neuquino. Sin embargo no pude evitarlo, a cuatro años del asesinato del docente Carlos Fuentealba el gobernador que ordenó la represión y por tanto autor intelectual del crimen, Jorge Sobisch, se atrevía a presentarse en las elecciones. Carteles creativos, jingles pegadizos, spots televisivos, toda la carne al asador.

El resultado fue adverso para él, pero la pregunta es: ¿por qué pudo presentarse? Porque nunca fue juzgado. “La justicia” se encargó del que disparó a quemarropa, un cabo de apellido Poblete, pero no rozó al gobernador. Sus aliados políticos de entonces, Macri por ejemplo, se despegaron de él y Sobisch se retiró a cuarteles de invierno. Este verano, con el deshielo, volvió.

Es otra lección del maestro Fuentealba: en los crímenes sociales hay que llegar hasta el autor intelectual. La lucha por encarcelar a Pedraza, el asesino de Mariano Ferreira, muestra que algunos lo hemos aprendido.

domingo, 20 de marzo de 2011

Empleo: la educación no es la respuesta

Paul Krugman fue premio nobel de economía en el 2009. Acaba de escribir un artículo con un título provocador: Empleo: la educación no es la respuesta.

Algún colega dirá que no es bueno incluir estas ideas en un blog destinado a gente que está estudiando, pero uno estudia paracomprender y transformar la realidad y no para engañarse.

¿Y qué dice Krugman? Pueden leer la nota aquí. A modo de síntesis: Que el capitalismo no reemplaza necesariamente a los trabajadores con bajo nivel de educación sino a aquellos cuya actividad puede ser automatizada. Y esto incluye también a trabajadores de alto nivel educativo (p.ej diagnóstico médico por computadora)

Algo así había señalado Marx hace más de siglo y medio en el Manifiesto Comunista:

El creciente empleo de las máquinas y la división del trabajo quitan al trabajo del proletario todo carácter propio y le hacen perder con ello todo atractivo para el obrero. Este se convierte en un simple apéndice de la máquina, y sólo se le exigen las operaciones más sencillas, más monótonas y de más fácil aprendizaje. Por tanto, lo que cuesta hoy día el obrero se reduce poco más o menos a los medios de subsistencia indispensable para vivir y perpetuar su linaje. Pero el precio de todo trabajo, como el de toda mercancía, es igual a los gastos de producción. Por consiguiente, cuanto más fastidioso resulta el trabajo, más bajan los salarios.

¿Y que conclusión/solución saca Krugman: que “es necesario restablecer el poder de negociación que la fuerza laboral perdió en los últimos treinta años”. Es decir, pelearla

Marx también lo había dicho, auque con palabras más claras:

: “Trabajadores de todo el mundo, uníos”

lunes, 14 de marzo de 2011

Garaje Azopardo y la pérdida de la identidad

Compartí con Dani Yako, el autor de este texto, unos años en el secundario (es más grande que yo), es un excelente fotógrafo.

"¿Quitarle a la policía la confección de los pasaportes significará también cambiar el lugar del trámite? Cada vez que se acerca el vencimiento del mío sufro de solo pensar que tengo que volver a ese edificio odiado conocido como Garage Azopardo. En ese lugar estuvimos secuestrados Graciela, mi pareja en aquel entonces, y yo en unos interminables cuatro días de septiembre de 1976. Pocos saben que allí funcionó –entre 1976 y 1977– un centro de ilegal de detención y tortura.

Yo trabajaba en esa época como fotógrafo de la agencia Noticias Argentinas. Había abandonado mis estudios de arquitectura para dedicarme al periodismo. De muy joven, a los 12 años, había ingresado en la Federación Juvenil Comunista. Muchos de nuestros amigos de la secundaria se habían pasado a Montoneros o al ERP. Y por uno de ellos caímos.

Graciela fue la que más sufrió, violada y picaneada por horas. Me llevaban junto a ella para que escuchara sus gritos.

Por mi parte, recibía una dosis extra de golpes por judío. Otros que estuvieron dicen que el lugar estaba inundado de símbolos nazis.

Nunca nos dieron de comer. Solamente nos acercaban agua cada tanto.Todo el tiempo estábamos encadenados al piso y una de las diversiones de los carceleros era ajustar al máximo los grilletes. Al segundo día nuestra situación mejoró un poco. “¿Quién sos pibe? Llamó Harguindeguy (el ministro del Interior de Videla) preguntando si estabas acá, me dijeron. Luego me enteré de las gestiones de Horacio Tato, el director de la agencia de noticias, para que nos liberaran.

Nos dejaron en la Boca, en esas calles con veredas altas contra la inundación, sin plata, semidesnudos y hechos un verdadero asco. Aún no entiendo cómo logramos que un taxista nos llevara a casa.

El año pasado, el juez Daniel Rafecas inició la causa Garage Azopardo, como parte del juicio del Primer Cuerpo. Hace pocos meses, junto con otras víctimas hicimos un reconocimiento del edificio. Muchas cosas fueron refaccionadas en estos últimos años, pero creo que un lugar que negó la identidad a cientos de personas, no puede hoy otorgarlas."