Paul Krugman fue premio nobel de economía en el 2009. Acaba de escribir un artículo con un título provocador: Empleo: la educación no es la respuesta.
Algún colega dirá que no es bueno incluir estas ideas en un blog destinado a gente que está estudiando, pero uno estudia paracomprender y transformar la realidad y no para engañarse.
¿Y qué dice Krugman? Pueden leer la nota aquí. A modo de síntesis: Que el capitalismo no reemplaza necesariamente a los trabajadores con bajo nivel de educación sino a aquellos cuya actividad puede ser automatizada. Y esto incluye también a trabajadores de alto nivel educativo (p.ej diagnóstico médico por computadora)
Algo así había señalado Marx hace más de siglo y medio en el Manifiesto Comunista:
El creciente empleo de las máquinas y la división del trabajo quitan al trabajo del proletario todo carácter propio y le hacen perder con ello todo atractivo para el obrero. Este se convierte en un simple apéndice de la máquina, y sólo se le exigen las operaciones más sencillas, más monótonas y de más fácil aprendizaje. Por tanto, lo que cuesta hoy día el obrero se reduce poco más o menos a los medios de subsistencia indispensable para vivir y perpetuar su linaje. Pero el precio de todo trabajo, como el de toda mercancía, es igual a los gastos de producción. Por consiguiente, cuanto más fastidioso resulta el trabajo, más bajan los salarios.
Marx también lo había dicho, auque con palabras más claras:
: “Trabajadores de todo el mundo, uníos”