sábado, 29 de mayo de 2010

Un 25 de mayo y el Che


25 de mayo de 1962, tres años después del triunfo de la revolución cubana, el argentino que la dirigió recibe a un grupo de compatriotas y homenajea al estallido de 1810:

"Para lograr la liberación revolucionaria hay que tomar las armas, las pocas que haya y con esas quitar nuevas armas y convertir el pequeño ejército en un gran ejército popular (aplausos).

Perdónenme compañeros mi insistencia castrense en las armas. Sucede que estamos evocando un día en el cual el pueblo argentino manifestó su decisión de tomar la independencia contra el poder español y después de hacer el cabildo abierto y después de aquellas discusiones de las cuales año tras año recordábamos en actos como éstos, después de escuchar las manifestaciones de los obispos españoles que se negaban a la independencia y manifestaban la superioridad racial de España, después de todo eso, hubo que instrumentar aquel triunfo político de un momento y entonces el pueblo argentino tuvo que tomar las armas. Pero aún más compañeros, después de tomar las armas y expulsar de todas las fronteras al invasor español, había que asegurar la independencia de la Argentina, asegurando también la independencia de las hermanas naciones de América. Y los ejércitos argentinos cruzaron los Andes para ayudar a la liberación de otros pueblos y cuando se recuerda las gestas libertadoras siempre nuestro orgullo, más que el de haber obtenido la libertad de nuestro territorio y haber sabido defenderlo de la intrusión de la fuerza realista, es el haber cooperado a la liberación de Chile y a la liberación del Perú con nuestras fuerzas, con nuestros ejércitos.

Aquello era más que un altruismo de las fuerzas revolucionarias, era una necesidad imperiosa, era el dictado de la estrategia militar para obtener una victoria de alcances continentales donde no podía haber victorias parciales, donde no podía haber otro resultado que el triunfo total o la derrota total de las ideas revolucionarias y ese momento de América se repite hoy. Aquí en esta pequeña isla del Caribe rodeada de mar, rodeada de enemigos también, se vuelve a repetir la historia que la Argentina una vez vivió."

El texto completo, aquí

jueves, 13 de mayo de 2010

Trabajos Prácticos sobre la Ciencia

Ya están subidos los dos trabajos prácticos sobre la ciencia. El primero tiene fecha de entrega jueves 20/viernes 21 según la división.
Para el segundo, sobre los usos de las Ciencias Sociales, la fecha es la semana siguiente o sea jueves 27/viernes 28.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Datos curiosos?

Entren a la página de la ciudad, vean las efemérides. ¿Qué pasó el 1ro de Mayo? Parece que en 1901 se abrieron los mataderos en el barrio homónimo. El texto explica que el nombre de Nueva Chicago “se correspondía con la ciudad norteamericana que albergaba una importante industria de carne. Esta misma denominación la toma el equipo de fútbol que representa los colores y la identidad del barrio”.
¿Cómo sigue? Habla de la Feria artesanal de los domingos, hay una foto, etc.
Y después vienen los “datos curiosos”. Atenti: parece que también se celebra el día del Trabajador, “en reinvindicación (un corrector por ahí, se dice reivindicación) y homenaje a los obreros que fueron ejecutados en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, por exigir una reducción de la jornada laboral”
¿Qué tiene de curioso?
¿Es curioso que los trabajadores queramos reducir la jornada laboral?
¿Qué pensemos en reducir nuestra explotación? Vean el ejemplo del subte, la lucha por las seis horas.
¿Y es curioso que la burguesía no lo acepte? Nuevamente, vean lo que dicen los medios cada vez que hay una huelga de subte.
¿Y que criminalicen la protesta? Averigüen sobre los numerosos delegados y trabajadores enjuiciados por reclamar.
¿Es una curiosidad que haya habido marchas y concentraciones en todo el mundo el 1ro de mayo a más de un siglo del asesinato de los mártires de Chicago?

Como supondrán, las anteriores son preguntas retóricas, nada de esto es curioso. Ni siquiera que en la página de la ciudad figure como “datos curiosos”