lunes, 8 de noviembre de 2010

Murió Massera, hizo bien


Dos palabras rondaron a Emilio Eduardo Massera: impunidad y muerte. Pero no figuran en el afiche; en él Massera sonríe canchero. No parece el dictador, no parece el jefe de los asesinos de la Esma, tal vez uno piense más en Masserita, como le decía Perón. Sonríe sin corbata, desacartonado, tres cuartos perfil. No habla de impunidad, no habla de muerte. Habla de cambio, de democracia, de una patria justa, libre y solidaria. Habla de protagonismo y nos convoca a apoyarlo. Las palabras han perdido el sentido. Empieza 1983 y en octubre habrá elecciones.

Una clase social, la burguesía, lo formó como asesino, lo mandó, lo condecoró nacional e internacionalmente, lo juzgó y condenó por crímenes de tres cifras, lo indultó, lo volvió a juzgar, lo declaró demente y lo “impunizó”

Hoy, 8 de noviembre a las 16.00, la palabra muerte terminó de rondarlo, la impunidad sigue ligada a él y a todos los de su clase.

lunes, 25 de octubre de 2010


Éramos muchos el jueves en la marcha. Faltaban otros. Faltaban los que consideraron más importante “solidarizarse” con la presidenta que defender a los compañeros; faltaban los que pensaron (y tal vez sigan haciéndolo) que Julio López se había ido por su cuenta; faltaban los que se intoxicaron con el humo de los choripanes en River y confundieron burócratas asesinos con representantes de la clase obrera; faltaban los que ven en las víctimas, victimarios; faltaron los escribas a sueldo del poder, los obsecuentes, los que llaman “violencia” a cortar una calle o tomar un colegio; faltaron los que nunca luchan pero siempre recomiendan “otros métodos” a los luchadores, faltaron los pusilánimes, faltaron los infames.

Hablan de nuestros muertos sin percibir que ellos lo están desde hace mucho.

miércoles, 20 de octubre de 2010

martes, 19 de octubre de 2010

La patagonia rebelde


Esta vez tardé en volver a escribir, no es que faltaran temas, faltaba que uno se impusiera de tal manera que se hiciera imposible dejarlo pasar.
Lo del sábado de Clarín Rural fue demasiado, es que las palabras tienen algún valor y su uso no es impune.
A principios de siglo los peones rurales de la Patagonia fueron a la huelga para defender sus salarios y condiciones de trabajo. Que los patrones pagaran en dinero y no en vales, que la comida fuera caliente, que no se lucrara con las velas, un insumo imprescindible en días cortos y noches largas. Los fusilamientos de trabajadores fueron la respuesta del gobierno del "democrático" Yrigoyen.
El primero que relató los hechos fue un gallego, José Luis Borrero que tituló su libro "La Patagonia Trágica". En los 70 Osvaldo Bayer sacó nuevamente el tema a la luz y la película que se basó en su obra se llamó "La Patagonia Rebelde". Eran otras épocas, las palabras tienen valor y se imponía destacar la rebeldía más que la tragedia.
¿Y cuál es la "Patagonia rebelde" de la que habla Clarín hoy? Parece que los ganaderos patagónicos están obteniendo mejores rindes económicos combinando agricultura con ganadería. Aprovechando mejor los oasis forrajeros con nuevas tecnologías. Va de suyo que estos mejores rindes no se traducirán en más salarios para los trabajadores que los hacen posibles.
¿De qué "rebeldía" nos hablan? Están viendo cómo ganan más plata, cuentan su "tarasca" ante nuestros ojos pero llorarán miseria cuando pidamos un aumento.
Las palabras tienen un valor, son unos miserables.

lunes, 9 de agosto de 2010

Trabajo para los alumnos del Cens 48

No voy a poder concurrir a la clase del miércoles 11 de agosto. Para no atrasarnos les pido que completen el trabajo práctico Las transformaciones del trabajo y lo tengan listo para entregar el miércoles 18. Clickeando sobre link tendrán acceso al texto y a las cinco preguntas sobre él.
Nos vemos el 18.

domingo, 20 de junio de 2010

La foto del día


Ayer a la mañana ví la foto y dije: “Va a ser un clásico, una de esas que aparecen en las antologías de fotoperiodismo”. No es por mandarme la parte pero me parece que no me equivoqué. Hoy Clarín la vuelve a publicar y menciona su impacto. La sacó en Bariloche Pepe Mateos, en la pueblada que estalló por un caso (otro más y van…) de gatillo fácil que ya cobró tres muertos en las últimas 48 hs.

Cartier Bresson, uno de los más grandes fotógrafos, dijo que la fotografía era congelar ese instante decisivo, estar en el lugar y el momento justo. Mateos fue el fotográfo que estuvo cuando el comisario Franchiotti asesinaba a Darío Santillán en la estación Avellaneda. Volvió a estar. En el lugar y el momento justo.

sábado, 29 de mayo de 2010

Un 25 de mayo y el Che


25 de mayo de 1962, tres años después del triunfo de la revolución cubana, el argentino que la dirigió recibe a un grupo de compatriotas y homenajea al estallido de 1810:

"Para lograr la liberación revolucionaria hay que tomar las armas, las pocas que haya y con esas quitar nuevas armas y convertir el pequeño ejército en un gran ejército popular (aplausos).

Perdónenme compañeros mi insistencia castrense en las armas. Sucede que estamos evocando un día en el cual el pueblo argentino manifestó su decisión de tomar la independencia contra el poder español y después de hacer el cabildo abierto y después de aquellas discusiones de las cuales año tras año recordábamos en actos como éstos, después de escuchar las manifestaciones de los obispos españoles que se negaban a la independencia y manifestaban la superioridad racial de España, después de todo eso, hubo que instrumentar aquel triunfo político de un momento y entonces el pueblo argentino tuvo que tomar las armas. Pero aún más compañeros, después de tomar las armas y expulsar de todas las fronteras al invasor español, había que asegurar la independencia de la Argentina, asegurando también la independencia de las hermanas naciones de América. Y los ejércitos argentinos cruzaron los Andes para ayudar a la liberación de otros pueblos y cuando se recuerda las gestas libertadoras siempre nuestro orgullo, más que el de haber obtenido la libertad de nuestro territorio y haber sabido defenderlo de la intrusión de la fuerza realista, es el haber cooperado a la liberación de Chile y a la liberación del Perú con nuestras fuerzas, con nuestros ejércitos.

Aquello era más que un altruismo de las fuerzas revolucionarias, era una necesidad imperiosa, era el dictado de la estrategia militar para obtener una victoria de alcances continentales donde no podía haber victorias parciales, donde no podía haber otro resultado que el triunfo total o la derrota total de las ideas revolucionarias y ese momento de América se repite hoy. Aquí en esta pequeña isla del Caribe rodeada de mar, rodeada de enemigos también, se vuelve a repetir la historia que la Argentina una vez vivió."

El texto completo, aquí

jueves, 13 de mayo de 2010

Trabajos Prácticos sobre la Ciencia

Ya están subidos los dos trabajos prácticos sobre la ciencia. El primero tiene fecha de entrega jueves 20/viernes 21 según la división.
Para el segundo, sobre los usos de las Ciencias Sociales, la fecha es la semana siguiente o sea jueves 27/viernes 28.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Datos curiosos?

Entren a la página de la ciudad, vean las efemérides. ¿Qué pasó el 1ro de Mayo? Parece que en 1901 se abrieron los mataderos en el barrio homónimo. El texto explica que el nombre de Nueva Chicago “se correspondía con la ciudad norteamericana que albergaba una importante industria de carne. Esta misma denominación la toma el equipo de fútbol que representa los colores y la identidad del barrio”.
¿Cómo sigue? Habla de la Feria artesanal de los domingos, hay una foto, etc.
Y después vienen los “datos curiosos”. Atenti: parece que también se celebra el día del Trabajador, “en reinvindicación (un corrector por ahí, se dice reivindicación) y homenaje a los obreros que fueron ejecutados en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, por exigir una reducción de la jornada laboral”
¿Qué tiene de curioso?
¿Es curioso que los trabajadores queramos reducir la jornada laboral?
¿Qué pensemos en reducir nuestra explotación? Vean el ejemplo del subte, la lucha por las seis horas.
¿Y es curioso que la burguesía no lo acepte? Nuevamente, vean lo que dicen los medios cada vez que hay una huelga de subte.
¿Y que criminalicen la protesta? Averigüen sobre los numerosos delegados y trabajadores enjuiciados por reclamar.
¿Es una curiosidad que haya habido marchas y concentraciones en todo el mundo el 1ro de mayo a más de un siglo del asesinato de los mártires de Chicago?

Como supondrán, las anteriores son preguntas retóricas, nada de esto es curioso. Ni siquiera que en la página de la ciudad figure como “datos curiosos”

lunes, 12 de abril de 2010

Tres años y ocho días


Hace unos días, ocho para ser más precisos, se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba en Neuquén. Hubo algunas marchas pero no un paro nacional como en años anteriores. Y no es de extrañar, tampoco hubo un paro nacional acompañando a los docentes de San Luis que hoy comienzan las clases luego de una huelga de 34 días. También están solos los docentes de Neuquén y Río Negro que vuelven al paro por reclamos salariales. No hubo acompañamiento tampoco a los docentes de Tierra del Fuego, Jujuy, Santa Fe, Chaco y Misiones que en su momento no empezaron el ciclo lectivo. Parece que nos hemos acostumbrado a batallar cada uno por su lado.
También había quedado sólo Fuentealba y su sindicato neuquino, ATEN, cuando lo mataron. Es que el gremio nacional, Ctera, ya había acordado el “piso” salarial. Por eso el ministro de entonces, Daniel Filmus, pudo decir que el Gobierno "no tiene vinculación con la represión a los docentes", tanto en Neuquén como en Salta. "Las causas no son educativas sino de origen policial", ¿La lucha salarial es un problema policial?
No se trata entonces de un “acostumbramiento”, tampoco de un acuerdo de los docentes con los salarios percibidos ni con la situación de la educación en su conjunto. Se trata lisa y llanamente de una política de división y aislamiento compartida entre los diferentes gobiernos (nacionales y provinciales, cualquiera sea su signo político) y de la dirección burocrática de la Ctera.
Nos ha costado una vida, no habría que olvidarlo.

El stencil que reproducimos es obra de la alumna de 2do 1ra, Agustina D’Angelo, para la Feria de Ciencias de la EEM M.C.Falcone, año 2008